Industria

Juez de NY aprueba nuevo calendario de reorganización acordado entre Latam y acreedores

La aerolínea deberá presentar una propuesta hasta el 29 de enero de 2021 y la votación se realizaría máximo el 23 de marzo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 16:02 hrs.
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El 26 de mayo Latam Airlines inició su proceso de reorganización financiera. Foto: Bloomberg
El 26 de mayo Latam Airlines inició su proceso de reorganización financiera. Foto: Bloomberg

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Pasado el mediodía en Santiago de Chile, arrancó una audiencia virtual en el Tribunal de Quiebras de Nueva York, que tuvo como fin principal trazar la nueva ruta de vuelo de Latam Airlines.

En esta jornada bajo el Capítulo 11, se reunieron los abogados de la aerolínea y sus acreedores para presentar, en conjunto, un calendario con los próximos pasos de la reorganización, que finalmente fue aprobado por el Juez James L. Garrity.

La agenda tenía en total 10 puntos en tabla, que fueron abordados en un hora. Durante el proceso, el Juez del Distrito Sur de Nueva York hizo pocas preguntas, las que se remitieron principalmente a cómo se desenvolverán las discusiones entre las partes en la medida que se fueran cumpliendo los hitos.

El nuevo calendario

La presentación más importante del día estuvo a cargo del abogado David Schwartz -del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton-, en representación de Latam Airlines. En la exposición se dedicó a profundizar sobre los acuerdos de las nuevas fechas que fueron alcanzadas durante el fin de semana, cuando los acreedores y deudores decidieron acelerar algunos hitos para beneficiar el despegue de la compañía en el corto plazo.

"Hemos logrado un progreso sustancial establecido en la moción en las primeras fases de este caso, en estabilizar nuestras operaciones, establecer el financiamiento DIP, completar nuestros horarios y estados de cuenta, tanto para los deudores iniciales como para los deudores posteriores. Y, ahora, estamos enfocados en pasar a la siguiente fase para sentar las bases de un plan de reorganización", apuntó Schwartz en su presentación.

La única interrupción de Garrity fue para aclarar que este calendario presentado de manera oficial el día lunes 21 de septiembre es el definitivo.

"Como quedó claro en nuestra propuesta revisada, hemos acordado con el Comité de Acreedores Sin Garantías, acortar el período de extensión de exclusividad para que la presentación del plan se prolongue hasta el 29 de enero de 2021, sujeto a más extensiones", afirmó Schwartz.

Originalmente, la línea aérea había planteado presentar un plan de reorganización con fecha tope el 22 de marzo de 2021, y que el período para solicitar los votos de la propuesta se extendiera hasta el 21 de mayo. Sin embargo, ahora, las partes acordaron adelantar esas fechas y propusieren que la firma presente su propuesta el 29 de enero de 2021 y que la votación sea el 23 de marzo.

Estas modificaciones también se producirán en la agenda de los acreedores, pero en sentido contrario. Ya que, si antes podían hacer sus reclamaciones hasta el 16 de noviembre, ahora se les extendió el período hasta el 18 de diciembre.

Respecto al punto anterior, el abogado representante del Comité de Acreedores Sin Garantías, David Herman, del estudio Dechert LLP, dijo sentirse complacidos por haber llegado a "una resolución consensuada con los deudores por el tema de la extensión de los plazos".

Y agregó: "Acordamos el bar date hasta el ultimo día hábil de diciembre, el viernes antes de Navidad, para que los deudores tengan tiempo para reconciliar la información y determinar el peso de los acreedores", sostuvo.

Un plan justo

El abogado de los acreedores afirmó que "nuestra esperanza" es que, de aquí a diciembre, ambas partes trabajen en línea en un plan lo más consensuado posible, que sea "confirmable" y "justo" para todos los interesados. "Hay mucha incertidumbre en estos casos por una variedad de razones, incluido, por supuesto, el efecto continuo de la pandemia en los negocios de los deudores. Entonces, creemos que lo hemos visto ya, y seguimos pensando que es importante tomar esto por pasos. Pensamos que la prórroga de unos cuatro meses era más adecuada que los seis meses que se propuso", remató Herman.

El resto de las mociones también fueron aprobadas y se relacionan a que Latam tenga más tiempo para revisar el estado de su flota y que pueda rechazar o contratar sin necesidad de audiencias, a menos de que surja una objeción.

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